Búsqueda directa - Direct search

Wednesday, April 15, 2009

Antonio Lauro - Venezuela



Nació en Ciudad Bolívar (Edo. Bolívar) el 3 de agosto de 1917 y murió en Caracas el 18 de abril de 1986. Antonio Lauro se destacó como guitarrista y compositor.

A los 9 años se trasladó a Caracas, ciudad en donde siguió, paralelamente a los estudios de educación primaria y secundaria, cursos de teoría y solfeo en la Escuela Superior de Música. Entre sus maestros destacan los reconocidos músicos Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Salvador Llamozas y Raúl Borges.

Durante el gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jímenez, Lauro permaneció en el destierro por 10 años, tiempo que aprovechó para perfeccionar su arte en el manejo de la guitarra. Antonio Lauro contribuyó en forma definitiva al enriquecimiento del repertorio universal de ese instrumento musical.

Es considerado el más destacado guitarrista venezolano, su fama se extiende merecidamente más allá de las fronteras nacionales. No en balde, recibió los calificativos, por parte del compositor y crítico inglés, John Williams, de El Maestro o El Strauss de la Guitarra.

Algunos de los reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera artística son el Premio Vicente Emilio Sojo, en sus ediciones de 1948, 1955 y 1957 y el Premio Oficial de Música, en los años 1947, 1948 y 1950.

Antonio Lauro integró el célebre trío , junto con Marco Tulio Maristani y M. E. Pérez Díaz.

Sus composiciones más importantes son: Natalia, María Luisa (dedicada a su esposa), El Negrito, Cantaclaro, Tatián, Andreína, Yacambú.

En la actualidad existe un Concurso Bienal Nacional de Guitarra con el nombre de Antonio Lauro en homenaje a este músico.

(Fuente: http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/000/004/022.html)

Ana Vidovic: Valses Venezolanos 2 y 3 del maestro Lauro

No comments: