Búsqueda directa - Direct search

Sunday, April 13, 2008

Día del Derecho a la Resistencia de los Pueblos

11 de abril de 2008
Noticias - Nacionales

Jorge Steinsleger

Instan a declarar el 13A como Día del Derecho a la Resistencia de los Pueblos


"Lo ocurrido en abril de 2002 es la prueba más fehaciente de que el discurso neoliberal e imperialista, instalado en el mundo a partir de 1989, fracasó en Venezuela"

El 13 de abril de 2002 debe ser declarado como el Día del Derecho a la Resistencia de los Pueblos, porque es la prueba más fiel de que cuando un pueblo cae puede volver a levantarse en contra de su opresor y en contra de fuerzas económicamente superiores.

Ésta fue la exhortación del reconocido periodista argentino y miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Jorge Steinsleger, quien se encuentra de visita en Venezuela, debido a su participación en el encuentro Armados de Ideas, Intelectuales y Artistas por la Paz y la Soberanía de América Latina, evento se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Alba de Caracas, con la participación de invitados internacionales y nacionales.

“Lo ocurrido en abril de 2002 es la prueba más fehaciente de que el discurso neoliberal e imperialista, instalado en el mundo a partir de 1989, fracasó en Venezuela. Ese mes se ratificó que las batallas sólo las ganan los que en ellas participan; y también que para avanzar es necesario hacerlo junto a las grandes masas populares”, explicó Steinsleger.

No obstante, comentó que los gobiernos del mundo deben entender que las masas aprenden con lentitud el funcionamiento de los sistemas políticos, debido al gran compromiso que enfrentan día a día en su vida, con sus familia, su trabajo y la sociedad.

Afirmó que ese ha sido una de las razones del éxito del presidente de la República, Hugo Chávez Frías: que no se ha distanciado de su pueblo.

“Chávez surgió en un momento decisivo en el curso de la historia mundial: en 1989, cuando el neoliberalismo triunfó en Europa y se pensaba que ya no había otra posibilidad de lucha”, manifestó.

Recordó que en ese mismo año (1989) el pueblo venezolano se alzó en contra de un paquete de medidas económicas del entonces presidente Carlos Andrés Pérez (El Caracazo del 27 de febrero), por rendirse ante el modelo capitalista del imperio estadounidense.

“Los venezolanos entendieron que si no echamos manos a nuestras propias reservas políticas y económicas, no avanzaremos ni progresaremos. Fue entonces cuando, tres años después (4 de febrero de 1992), surgió la figura de Hugo Chávez en defensa del proyecto socialista de Simón Bolívar”, afirmó.

Sin embargo, resaltó que el proyecto bolivariano no nació ni en 1989 ni en 1992. “La revolución bolivariana nació el 15 de agosto de 1805, cuando Bolívar juró ante el Monte Sacro, en Italia, que liberaría a su tierra de cualquier opresión extranjera”.

“El problema consistió en que este proyecto fue rechazado, denigrado al abandono y soterrado en el continente durante casi 200 años. Sufrió un duro golpe en 1830 con la muerte de Bolívar y la disolución de la Gran Colombia. Entonces, con Chávez vuelve a manifestar y a adquirir coherencia”, aseveró el periodista argentino.

Por todo eso, Stenisleger sostuvo que es necesario un acercamiento entre los pueblos de América Latina, a fin de defender los intereses de la región ante el enemigo común que representa el imperialismo, cuyo objetivo principal es generar una red de guerra en Suramérica, tal como lo ha hecho en otras partes del mundo.

(fuente/source: http://www.minci.gov.ve/noticias/1/176565/instan_a_declarar.html)


No comments: