Tuesday, December 22, 2009
Francisco Pacheco y "Un Solo Pueblo" - Venezuela
Biografia
(fuente: http://www.sacven.org/socios/ver_biografia.php?id=73)
Francisco Pacheco es sin duda uno de los mejores cantantes que ha parido esta tierra de gracia, su actitud amable aunada a una cara reconocida lo hace como parte de la familia; la voz calmada y apacible como la de los grandes sabios, no concuerda con la juventud de su rostro, pero sí, indiscutiblemente, con su experiencia artística la cual ha cosechado durante más de 30 años.
Francisco Pacheco originario de Cata, reconoce sus inicios en las tradiciones de su pueblo natal a las cuales tuvo mayor acceso gracias a su madre, quien era ferviente practicante de las costumbres y Primera Capitana de San Juan; por ello “tuve mucha suerte de ver cantar golpes de tambor, sirena y demás cantos que se hacen en honor a San Juan Bautista y eso quedó en la mente de Francisco Pacheco”
“El cantista mayor de la pureza” como fuera bautizado alguna vez por Rafael Salazar, reconocido conocedor de la historia de la música venezolana, confiesa que nunca pensó dedicarse al canto; de hecho en su juventud, cuando conoció a Un Sólo Pueblo, practicaba básquet y deseaba dedicarse al deporte y estudiar Educación Física.
Sin embargo, el destino estaba escrito y se estaba forjando en el país un proyecto musical llamado “Latinoamérica, Un Sólo Pueblo” quienes un tiempo después, fuesen reconocidos en todo el país como “Un solo Pueblo”; ellos viajaban a lo largo del territorio nacional investigando y aprendiendo la música venezolana con la finalidad de difundirla.
En su viaje a Cata conocieron a Francisco Pacheco “nos pusimos a cantar y a tocar tambores y me propusieron pertenecer a la agrupación”, pero a él no le interesó ya que sus objetivos estaban enfocados a realizar su meta deportiva. Sin embargo, una vez en Caracas, hicieron contacto de nuevo “me llevaron a una sala del Ateneo donde ellos ensayaban y ahí me fue gustando tanto, que quedé atrapado”
Nuevos nortes
Hace algunos años, Francisco Pacheco decidió separarse de Un Sólo Pueblo y fundar Francisco Pacheco y su pueblo, aunque confiesa que tuvo miedo en un principio pues el público identificaba su persona con el grupo anterior, obtuvo una gran acogida de la audiencia.
Pacheco asegura que “la experiencia que me dio Un Sólo Pueblo es incalculable, gracias a ellos, soy quien soy” por ello, la propuesta musical del nuevo grupo es muy parecida a la de Un solo Pueblo, de hecho asume la idea original del conjunto de recolectar la música de todos los rincones del país.
“Las disqueras y productores enfocaron al grupo (Un Sólo Pueblo) hacia la música afrovenezolana, dándole más énfasis a los tambores, parrandas, fulias y calipso. En los discos de Francisco Pacheco y su pueblo, hay música de Lara, Los Andes, etc y aunque hay zangueo, calipso, tambor, también hay contradanza zuliana, joropo llanero y central mirandino, música polifónica, religiosa etc”
Escuchar a Francisco Pacheco hablar de música tradicional venezolana con tanto aplomo y pasión nos hace preguntarnos si alguna vez quiso incursionar en otro género musical. “Lo que más me ha llamado la atención aparte de la música tradicional es la salsa, he realizado algunos proyectos como homenajes al Pavo Frank e Ismael Rivera, quizá si hubiese comenzado con otro género cantaría otro género”
De igual manera define a la música venezolana como muy variada y exigente para quien la interpreta, por ello agradece que tenga habilidades para hacerlo lo cual asume las obtuvo en su niñez “Cuando yo era pequeño, en Cata no había luz eléctrica, lo que existía era un motor que apagaban como a las diez de la noche. Pero había un señor que tenía un local y una rockola, él tenía su propio motor y de noche cuando todo estaba en penumbra se escuchaban a lo lejos las rancheras y boleros yo me las aprendía y cantaba. Quizá eso me ha dado la facilidad de poder interpretar la mayoría de los géneros de la música venezolana”
Y después de 30 años ¿qué falta?
“Seguir trabajando por la música venezolana”, investigando y servir de ejemplo y medio para que los jóvenes aprendan acerca de nuestra música porque “no es que los jóvenes no le guste la música venezolana es que no la conocen”.
En tal sentido, Francisco Pacheco asegura que la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (RESORTE), ha ayudado a la promoción de las canciones venezolanas en las emisoras de radio y televisión, pues antes la divulgación de los valores musicales venezolanos sólo se lograba a través de los conciertos.
Pacheco señala que la aplicación de la Ley RESORTE, puede ayudar a que la música venezolana tome el lugar que realmente le corresponde, pues se ha evidenciado un auge en la grabación de nuevos grupos interesados en el género.
La burra
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment