Búsqueda directa - Direct search

Thursday, December 31, 2009

Flight of the Conchords - Nueva Zelanda

Business Time



Most beautiful girl in the room

Leon Gieco - Argentina

El Sr. Durito y yo



Estaba yo pensando en unas palabras para este encuentro.
Estaba yo escribiendo un discurso para éste pueblo
Me distraje viendo a la luna, allá en las nubes, allá en el cielo..
Estaba por declararme muy firmemente desconcertado
Bajé la mirada y vi que mi papel estaba en blanco.
Me distraje viendo a un bichito muy parecido a un escarabajo..

Yo soy Señor Durito, no soy un bicho ni escarabajo
Yo soy Señor Durito, héroe de niños y de ancianos
Con mi estirpe de caballero clavo mi lanza de buen lancero..

Ay, ay, ay ,ay, me voy a volar, y usted aquí esclavo de andar.
Ay, ay, ay ,ay, me voy a volar, y usted aquí esclavo de andar..

Arriba , la luna, toma una nube de crinolina
con su rubor eterno mancha y mancha sus orillas
Abajo, hombres y mujeres soñando celebran la existencia
yo suspirando para que la esperanza y la luna vuelvan..

Ay, ay, ay ,ay, me voy a volar, y usted aquí esclavo de andar..

Escuche Señor Durito, unas palabras necesito
para esta disertación sobre liberalismo
Me distrajo la luna y me distrajo usted, señor bichito.

Escudero analfabeto que no sabe nada de ésto
Como un buen plebeyo sabrá que no hay remedio
En esta globalización todos los globos se revientan..

Nosotros, los que volamos somos tan libres como es el viento
Ustedes quedan abajo: son los rebeldes, son los chicanos,
son los negros, son los latinos, maricas, presos, los marginados..

Ay, ay, ay ,ay, me voy a volar, y usted aquí esclavo de andar.
Ay, ay, ay ,ay, me voy a volar, y usted aquí esclavo de andar.

Arriba , la luna, toma una nube de crinolina
con su rubor eterno mancha y mancha sus orillas
Abajo, hombres y mujeres soñando celebran la existencia
yo suspirando para que la esperanza y la luna vuelvan..

Ay, ay, ay ,ay, me voy a volar, y usted aquí esclavo de andar.

Wednesday, December 30, 2009

Monday, December 28, 2009

Jose Donoso - Chile

Jose Donoso en el programa A Fondo

Ana Nuño - Venezuela

Víctor Gago entrevista la escritora y editora Ana Nuño, con la que hablará sobre Lezama Lima, Venezuela y la situación política en España.

Luisa Valenzuela - Argentina

" Hay que sonreír " es el libro de la escritora argentina Luisa Valenzuela.

Esta novela fue su primera publicación en 1966 y ha venido al Perú a relanzarla.

Ha sido colaboradora de la revista Crisis y del diario La Nación, entre otros medios.

Feria del Libro de Lima 2007.

Vera Carvajal - Colombia

Parte 1



Parte 2



parte 3

Adela Basch - Argentina

Parte 1



Parte 2



Adela Basch te lee

Gabriela Alemán - Ecuador

Beatriz Galindo - España

Beatriz Galindo, llamada «la Latina» (Salamanca, c. 1465 Madrid, 23 de noviembre de 1534), fue una escritora y humanista española, preceptora de la reina Isabel la Católica y sus hijos. Fue una de las mujeres más cultas de su época. Hay autores que fechan su nacimiento en 1464 ó 1474.

Beatriz Galindo nació en una familia de hidalgos de origen zamorano, anteriormente acaudalada, venida a menos. De entre sus hermanas, fue elegida para ser monja, para lo que sus padres decidieron que tomase clases de Gramática en una de las instituciones dependientes de la Universidad de Salamanca. Mostró grandes dotes para el latín, no sólo en la traducción y lectura de los textos clásicos, sino que también era capaz, a los quince años, de hablar con gran corrección en latín. Su fama se extendió primero por Salamanca y después por todo el reino y empezó a ser conocida como «La Latina». Le atraía especialmente Aristóteles. En 1486, cuando se estaba preparando para ingresar en el convento como monja, fue llamada por la reina Isabel la Católica a la Corte. El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo describió a Beatriz Galindo como:

...muy grande gramática y honesta y virtuosa doncella hijadalgo; y la Reina Católica, informada d'esto y deseando aprender la lengua latina, envío por ella y enseñó a la Reina latín, y fue ella tal persona que ninguna mujer le fue tan acepta de cuantas Su Alteza tuvo para sí.

Gonzalo Fernández de Oviedo, Batallas y Quincuagenas

Su presencia en la Corte no se limitó únicamente a sus labores como preceptora, sino que, como narra Lucio Marineo Sículo, la reina tenía en muy alta estima sus consejos.

Casada en diciembre de 1491 con el capitán artillero y consejero de los Reyes Católicos Francisco Ramírez de Madrid, boda para la que los Reyes Católicos le dieron una dote de 500.000 maravedíes, tuvo dos hijos, Fernán y Nuflo. Enviudó en 1501, retirándose de la corte y asentándose su residencia en Madrid, el que hoy es el Palacio de Viana.

Se le debe la fundación del hospital de la Santa Cruz (1506) y del convento de la Concepción Jerónima en Madrid (al que legó su biblioteca) y se le atribuyen poesías latinas y unos Comentarios a Aristóteles. Escribía poesía en latín y había estudiado teología y medicina.

El barrio de La Latina de Madrid toma su nombre del apodo de Beatriz Galindo, pues fue el barrio madrileño donde vivió. También existen estatuas suyas en Salamanca, su ciudad natal, y en Madrid.

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Parte 4



Parte 5

Carmen Rosenzweig - Mexico

Juan Carlos Onetti - Uruguay



(Montevideo, 1908 - Madrid, 1994) Novelista uruguayo, considerado no sólo el escritor más importante que ha dado la literatura de su país, sino uno de los máximos creadores de la narrativa en lengua castellana del siglo XX.

Hijo segundo de un funcionario de aduanas descendiente de emigrados irlandeses (ONetty, parece haber sido el apellido original) y de una brasileña que pertenecía a una familia de hacendados gaúchos, desertó de los estudios de derecho a mitad de la carrera, y desde la temprana adolescencia frecuentó las redacciones de periódicos y revistas de ambas márgenes del Río de la Plata, viviendo alternativamente en Montevideo y Buenos Aires, ciudad esta última en la que se instaló por primera vez, y ya independiente de los suyos, cuando sólo contaba veinte años.

Secretario de redacción del mítico semanario Marcha, donde firmaba sus críticas y colaboraciones con el popular seudónimo de Periquito el Aguador, asiduo del diario La Prensa y de la revista Vea y Lea, y encargado posteriormente de la sucursal rioplatense de la agencia Reuter, vivió un cuarto de siglo entre ambas capitales, de cuya síntesis surgiría la fantasmal Santa María donde transcurren sus principales ficciones (y algo más tarde Lavanda, resumen o boceto de la Banda Oriental).

Afincado en Montevideo, entre 1955 y 1975 fue director de bibliotecas municipales del distrito montevideano y luego integrante de la junta directiva de la Comedia Nacional, hasta que en el último de los citados años fue acusado de actividades subversivas por la dictadura que gobernaba su país, y eligió el exilio madrileño que ya no abandonaría hasta su muerte. En Uruguay había obtenido el Premio Nacional de Literatura, en 1962, y en España se le concedió el Cervantes, en 1980, y un año antes el de la Crítica por Dejemos hablar al viento, votado por los especialistas en forma unánime como el mejor libro de habla española publicado durante 1979.

Después de sus primeros relatos (ganó un concurso del género, convocado por el diario La Prensa, de Buenos Aires, en 1934) se inició en la novela con El pozo (1939), que los críticos han considerado el más claro antecedente hispánico de la llamada literatura existencialista, difundida por Sartre y Camus, que dominaría como tendencia, durante el decenio siguiente, la narrativa occidental. Tras ella escribió Tiempo de abrazar (1940), Tierra de nadie (1941), Para esta noche (1943), Los adioses (1954) y Para una tumba sin nombre (1959), además de las sucesivas colecciones de cuentos Un sueño realizado (1951), La cara de la desgracia (1960), El infierno tan temido (1962) y Tan triste como ella (1963).

Pero el pasaje a la madurez y la absoluta autonomía de una obra que aportaba no sólo un lenguaje inédito en la narrativa hispánica, sino un universo conjetural por el que los personajes y las secuencias transitaban de un libro a otro, enriqueciendo en forma creciente el conjunto, se produjo con la escritura de La vida breve (1950), su primera obra maestra, que tendría posterior continuidad en otros dos títulos igualmente magistrales: El astillero (1961) y Juntacadáveres (1967), que constituyen la llamada "trilogía de Santa María", por transcurrir las tres novelas en la misma ciudad imaginaria, y ser habitadas por los mismos personajes que se van cediendo el protagonismo de las páginas de una a las de las otras, sin dejar por ello de ser cada una de ellas obras cerradas y autosuficientes en sí mismas.

Los temas y la atmósfera que van configurando la producción de Onetti son comunes y sórdidos: la soledad, la prostitución, la rutina, el dinero. La vida breve (entre las mencionadas) es por su exasperado realismo una auténtica obra maestra: relata el desdoblamiento de un ser tímido y sin aliento, José María Braussen, que se inventa otro yo, José María Arce, personaje violento que planea un crimen. En ella se da la fundación de Santa María, una ciudad mítica y ficticia (como Macondo de García Márquez y Comala de Rulfo), de indeterminado emplazamiento rioplatense, escenario de todo el ciclo narrativo.

El astillero y Juntacadáveres se centran en la historia del personaje Junta Larsen. La última, aunque escrita posteriormente, se refiere a hechos anteriores de Larsen, cuando éste proyecta organizar científicamente un burdel en la hipócrita sociedad de Santa María. En El astillero (su título más celebrado) relata el delirio y la derrota del personaje, enredado en la reorganización del astillero de un tal Petrus y en la seducción de la hija de éste.

Ya en el exilio español, Onetti agregó todavía un estremecedor epílogo a la serie con las densas páginas de Dejemos hablar al viento (1979), una suerte de Apocalipsis de la ciudad imaginada y de sus reiterados habitantes; trata también sobre un personaje de imprecisa identidad, Medina, que ejercita sucesivamente la medicina y la pintura (bajo la protección de una prostituta) y, de regreso a Santa María, actúa como comisario, sumido en una total degradación física y moral.

El ciclo se completó con dos títulos que recuperan historias ocurridas en la vecina Lavanda o en el deteriorado y postrero refugio de Monte (los dos igualmente imaginarios), y cierran con espléndida contundencia la propuesta narrativa del autor uruguayo: Cuando entonces (1987) y ese testamento de la ficción onettiana que publicó un año antes de morir y tituló Cuando ya no importe (1993).

Convencido desde sus inicios del radical epigonismo de la literatura hispanoamericana, y contrario a la tendencia grandilocuente y retórica en los autores del continente desde los años de las guerras independentistas, que se había visto favorecida por las sucesivas influencias de románticos y modernistas, Onetti se planteó para sí mismo una escritura lacónica, que unida a su temperamento escéptico y desencantado produjo un estilo que no tiene antecedentes y que abrió una vía tan fructífera como inédita antes de él en la narrativa en lengua española.

Atahualpa Yupanqui - Argentina

En el programa A Fondo

Pablo De Rokha - Chile



Pablo de Rokha nació en la ciudad chilena de Licantén, el 17 de octubre de 1894, con el nombre de Carlos Díaz Loyola, hijo de José Ignacio Díaz Alvarado y Laura Loyola de Toledo, siendo el mayor de 19 hermanos.

Proveniente de una familia de raíz aristocrática, dueña de tierras en la zona de Talca y Licantén, pero encontrándose en una situación económica desmejorada, su padre debe realizar diversos trabajos, como administrador de estancias y jefe de resguardo aduanero en la cordillera. En estas condiciones, Pablo de Rokha transcurre su infancia en la hacienda Pocoa de Corinto, administrada por su padre, y acompañando a éste en sus andanzas cordilleranas.

En 1901 ingresó a la Escuela Pública nº3 de Talca. Posteriormente ingresó en 1902 al Seminario Conciliar San Pelayo de Talca, de donde fue expulsado en 1911 por leer a autores "prohibidos". Sus inicios poéticos se expresaron en este período, bajo el seudónimo de Job Díaz, para luego obtener el seudónimo de El amigo Piedra.

Se trasladó a la capital Santiago de Chile en 1911, para cursar el sexto año de humanidades. Dio su bachillerato en 1912, y se matriculó en la Universidad de Chile con el fin de estudiar derecho o ingeniería. Finalmente esto no ocurre, ya que Pablo de Rokha abandonó los estudios para dedicarse a la vagancia y bohemia.

Son tiempos oscuros para el poeta, que vive en una nebulosa de disgregación y desencanto familiar. Despunta un carácter violento y rebelde. Durante el transcurso, escribe para distintos periódicos, como La Razón y La Mañana. Publicó sus primeros poemas en Santiago en la revista Juventud de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Volvió a Talca en 1914 con un sentimiento de fracaso. Es cuando recibió un libro de poemas firmado por Juana Inés de la Cruz, titulado Lo que me dijo el silencio. Pese a criticar con gran dureza el poemario, no puede evitar enamorarse de la poetisa, por lo que volvió a Santiago en busca de su amor. El 25 de octubre de 1916 finalmente se casó con Luisa Anabalón Sanderson, verdadero nombre de la poetisa. Luisa, posteriormente, tomaría el seudónimo literario de Winétt de Rokha.

Entre 1922 y 1924 residió en San Felipe y Concepción, lugar último donde fundó la revista Dínamo.

Colaboró con el Frente Popular que elige presidente de Chile a Pedro Aguirre Cerda en 1938. Mientras tanto su vida familiar crece al nacer sus hijos Carlos (poeta conocido como Carlos de Rokha), Lukó (pintora conocida como Lukó de Rokha), Tomás, Juana Inés, José (pintor conocido como José de Rokha), Pablo, Laura y Flor. Varios de ellos murieron prematuramente: Carmen y Tomás, muy pequeños, mientras que Carlos y Pablo, murieron ya mayores y de manera trágica.

En 1944, el Presidente Juan Antonio Ríos, lo nombró Embajador cultural de Chile en América y el poeta inició un extenso viaje por 19 países del continente. Luego de constantes viajes, se enteró en una escala en Argentina que Gabriel González Videla ha sido elegido Presidente de Chile, quien dicta la Ley de Defensa de la Democracia y comienza un período de represión contra el Partido Comunista.

En 1949, el poeta volvió a Chile. Su esposa Winétt de Rokha llegó al país enferma de cáncer, para luego fallecer en 1951. En 1953 aparece Fuego negro, elegía de amor dedicada a Winétt.

En 1955, publicó Neruda y yo, ácida crítica al poeta, que es llamado plagiador, mistificador de los trabajadores y al cual clasificó de falso artista y militante. Estas afirmaciones le provocaron fuerte rechazo de parte de amigos de Neruda. Rokha, con su comunisto ateo y prepotente, no era aceptado entre los más conciliadores seguidores de Neruda.

En 1960, con Genio del pueblo se vuelve a suscitar la polémica con Pablo Neruda, satirizado bajo el seudónimo de Casiano Basualto. Pablo de Rokha continuó su vida embargado en el dolor y el recuerdo imborrable de su compañera Winétt. El dolor se agrandó con la muerte de su hijo Carlos en 1962, lúcido poeta de la época, aunque poco reconocido en la actualidad, los escritores, y en especial poetas, lo admiran en gran manera.

En 1965 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, del cual declara:
«Me llegó tarde, casi por cumplido y porque creían que no iba a molestar más».

El 19 de octubre de 1966, fue nombrado Hijo Ilustre de Licantén. En 1967, publicó el que fue su último libro editado en vida, Mundo a mundo: Francia.

El 10 de septiembre de 1968 y a los 73 años de edad, Pablo de Rokha se suicidó de un balazo en la boca, siguiendo el destino de su hijo Pablo, muerto meses antes, y el de su amigo Joaquín Edwards Bello, muerto ese mismo año.

Toda la amargura del poeta se puede expresar en la siguiente declaración con motivo de su Premio Nacional de Literatura:

«Mis impresiones en este momento son contradictorias. Cuando vivía Winett, mi mujer, y también mi hijo Carlos, antes de que la familia se destrozara, este galardón me habría embargado de un regocijo tan inmenso, infinitamente superior a la emoción que siento en este momento. Hoy para un hombre viejo, este reconocimiento nacional que indudablemente me emociona, no puede tener la misma trascendencia.»

(fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_Rokha)

Roberto Bolaño - Chile

Saturday, December 26, 2009

Eduardo Galeano - Uruguay

Puntos de vista



Pequeña Muerte



El sol



Sobre la objetividad

Pablo Neruda - Chile

Yo soy Pablo Neruda


Videos tu.tv

Elis Regina - Brasil

Aguas De Marzo



Ladeira da Preguiça



Upa Neguinho

Joao Gilberto con Caetano Veloso - Brasil

O Pato



Garota de Ipanema

Isabel Parra - Chile

Al centro de la injusticia



Que palabras te dijera (con acompañamiento instrumental de su nieta Tita Parra)



Parabienes al revés

Alejandro Filio - Mexico

Cuentos compartidos



Brazos de sol (con Silvio Rodriguez)



A quien?

Norma Helena Gadea - Nicaragua

Canción de cuna



Pajarita de la paz



El Calabazo

León Gieco - Argentina

País de la Libertad



El angel de la bicicleta



El Imbécil

U2 - Irlanda

Mothers of the Disappeared - Live Popmart Santiago 1998



Bloody Sunday



One

Public Enemy - Estados Unidos (Unidos?)

Fight The Power



Harder Than You Think



shut'em down

Atahualpa Yupanqui - Argentina

Los Hermanos



Homenaje al Che Guevara

Violeta Parra - Chile

El diablo en el Paraíso



El hombre se come el pasto
el burro los caramelos
la nieta manda al abuelo
y la sota al rey de bastos
l'agua la llevo en canasto
me duermo debajo el catre
todo lo endulzo con natre
bailo en la tumba del muerto
mentira todo lo cierto
gritaba desnudo un sastre.

Los pajes son coronados
los reyes friegan el piso
el diablo en el paraíso
y presos van los soldados
se perdonan los pecados
fusilamiento de jueces
en seco nadan los peces
será un acabo de mundo
cuando en los mares profundos
las arboledas florecen.

Los justos andan con grillos
y libres van los perversos
noventa cobres un peso
seiscientos gramos un kilo
los futres andan pililos
los gordos son raquíticos
brincaba un paralítico
sobre un filudo machete
ocho por tres veintisiete
divide un matemático.

De asiento tienen el piano
tocan música en la silla
Caín es la maravilla
para el Abel de su Hermano
caminar es con las manos
los santos son pendencieros
bendicen a los rateros
se acuesta el perro en la cuna
debajo de blanca luna
la guagua muerde al rondero.

Aquí termina el ejemplo
fue por el mundo al revés
y con la venia de usted
al teatro lo llaman templo
muy plácido te contemplo
dice el bandido a su presa
es más hereje el que reza
los viejos van a la escuela
los niños a la rayuela
ya nadie tiene cabeza.

Thursday, December 24, 2009

Pablo Neruda - Chile

Yo soy Pablo Neruda


Videos tu.tv

The Beatles - Inglaterra

I am the Walrus



Lucy in the Sky with Diamonds



All You Need Is Love

Beatles Revolution

Part 1



Part 2



Part 3



Part 4



Part 5



Part 6



Part 7



Part 8



Part 9



Part 10



Part 11



Part 12

John Lennon - Inglaterra

Imagine



Jealous Guy



Revolution (con los 'Beatles')

Tuesday, December 22, 2009

Avila TV. Oido al tambor - Venezuela

Programa de entrevistas musical que rescata a los mejores musicos independientes de la cuidad de caracas.

Parte 1



Parte 2

BARLOVENTO: Capitulo Quitipla -Venezuela

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Parte 4



Alumnos aprendiendo a tocar Quitiplás

Francisco Pacheco y "Un Solo Pueblo" - Venezuela



Biografia
(fuente: http://www.sacven.org/socios/ver_biografia.php?id=73)

Francisco Pacheco es sin duda uno de los mejores cantantes que ha parido esta tierra de gracia, su actitud amable aunada a una cara reconocida lo hace como parte de la familia; la voz calmada y apacible como la de los grandes sabios, no concuerda con la juventud de su rostro, pero sí, indiscutiblemente, con su experiencia artística la cual ha cosechado durante más de 30 años.


Francisco Pacheco originario de Cata, reconoce sus inicios en las tradiciones de su pueblo natal a las cuales tuvo mayor acceso gracias a su madre, quien era ferviente practicante de las costumbres y Primera Capitana de San Juan; por ello “tuve mucha suerte de ver cantar golpes de tambor, sirena y demás cantos que se hacen en honor a San Juan Bautista y eso quedó en la mente de Francisco Pacheco”

“El cantista mayor de la pureza” como fuera bautizado alguna vez por Rafael Salazar, reconocido conocedor de la historia de la música venezolana, confiesa que nunca pensó dedicarse al canto; de hecho en su juventud, cuando conoció a Un Sólo Pueblo, practicaba básquet y deseaba dedicarse al deporte y estudiar Educación Física.

Sin embargo, el destino estaba escrito y se estaba forjando en el país un proyecto musical llamado “Latinoamérica, Un Sólo Pueblo” quienes un tiempo después, fuesen reconocidos en todo el país como “Un solo Pueblo”; ellos viajaban a lo largo del territorio nacional investigando y aprendiendo la música venezolana con la finalidad de difundirla.

En su viaje a Cata conocieron a Francisco Pacheco “nos pusimos a cantar y a tocar tambores y me propusieron pertenecer a la agrupación”, pero a él no le interesó ya que sus objetivos estaban enfocados a realizar su meta deportiva. Sin embargo, una vez en Caracas, hicieron contacto de nuevo “me llevaron a una sala del Ateneo donde ellos ensayaban y ahí me fue gustando tanto, que quedé atrapado”

Nuevos nortes

Hace algunos años, Francisco Pacheco decidió separarse de Un Sólo Pueblo y fundar Francisco Pacheco y su pueblo, aunque confiesa que tuvo miedo en un principio pues el público identificaba su persona con el grupo anterior, obtuvo una gran acogida de la audiencia.

Pacheco asegura que “la experiencia que me dio Un Sólo Pueblo es incalculable, gracias a ellos, soy quien soy” por ello, la propuesta musical del nuevo grupo es muy parecida a la de Un solo Pueblo, de hecho asume la idea original del conjunto de recolectar la música de todos los rincones del país.

“Las disqueras y productores enfocaron al grupo (Un Sólo Pueblo) hacia la música afrovenezolana, dándole más énfasis a los tambores, parrandas, fulias y calipso. En los discos de Francisco Pacheco y su pueblo, hay música de Lara, Los Andes, etc y aunque hay zangueo, calipso, tambor, también hay contradanza zuliana, joropo llanero y central mirandino, música polifónica, religiosa etc”

Escuchar a Francisco Pacheco hablar de música tradicional venezolana con tanto aplomo y pasión nos hace preguntarnos si alguna vez quiso incursionar en otro género musical. “Lo que más me ha llamado la atención aparte de la música tradicional es la salsa, he realizado algunos proyectos como homenajes al Pavo Frank e Ismael Rivera, quizá si hubiese comenzado con otro género cantaría otro género”

De igual manera define a la música venezolana como muy variada y exigente para quien la interpreta, por ello agradece que tenga habilidades para hacerlo lo cual asume las obtuvo en su niñez “Cuando yo era pequeño, en Cata no había luz eléctrica, lo que existía era un motor que apagaban como a las diez de la noche. Pero había un señor que tenía un local y una rockola, él tenía su propio motor y de noche cuando todo estaba en penumbra se escuchaban a lo lejos las rancheras y boleros yo me las aprendía y cantaba. Quizá eso me ha dado la facilidad de poder interpretar la mayoría de los géneros de la música venezolana”

Y después de 30 años ¿qué falta?

“Seguir trabajando por la música venezolana”, investigando y servir de ejemplo y medio para que los jóvenes aprendan acerca de nuestra música porque “no es que los jóvenes no le guste la música venezolana es que no la conocen”.

En tal sentido, Francisco Pacheco asegura que la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (RESORTE), ha ayudado a la promoción de las canciones venezolanas en las emisoras de radio y televisión, pues antes la divulgación de los valores musicales venezolanos sólo se lograba a través de los conciertos.

Pacheco señala que la aplicación de la Ley RESORTE, puede ayudar a que la música venezolana tome el lugar que realmente le corresponde, pues se ha evidenciado un auge en la grabación de nuevos grupos interesados en el género.

La burra

Monday, December 21, 2009

Saturday, December 19, 2009

Friday, December 18, 2009

Zack de La Rocha - Chicano Nation U.S.A

March of Death



Guerrilla Radio (Rage Against the Machine)



People of The Sun (Rage Against The Machine)



Killing in the Name

Saturday, December 12, 2009

Friday, December 11, 2009

Sunday, December 6, 2009

Noel Nicola - Cuba

Noel Nicola Reyes (1946 - 2005), músico y cantautor cubano .

Noel Nicola nació el 7 de Octubre de 1946. Apodado el tranquilo de la Nueva Trova fue un importante cantautor cubano.

Su talento tanto para hacer poesía como para hacer melodías, y música en general, le viene a través de su familia, pues Noel procede de una familia de músicos. De manera autodidacta, como muchos de los trovadores y cantautores, aprende a acompañar sus textos con la guitarra.



A la temprana edad de 13 años comienza a componer sus primeras canciones.

Cuando el 18 de febrero de 1968, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel dan su primer recital en la casa de las Américas en La Habana, gracias al ímpetu de Haydée Santamaría, ya se estaba gestando lo que todos conocen como el movimiento de la Nueva Trova, del cual Noel es pionero, fundador y además fue el primer director que tuvo ese movimiento, fungiendo desde 1972 hasta 1977.Posteriormente pasa a formar parte integrante del GESI ( Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC ), recibiendo clases junto a otros miembros e integrantes, de los maestros Leo Brouwer, Juan Elósegui y Federico Smith. Este impulso que fue gestado en gran medida por Alfredo Guevara, entonces presidente del ICAIC.

En 1974, viajó junto con Silvio a República Dominicana y participó en el festival Siete Días con el Pueblo. Esta fue una de las primeras presentaciones de miembros de la Nueva Trova fuera de Cuba.



Es considerado uno de los pioneros de la Nueva Trova Cubana desde 1968. Noel fue un importante pilar del movimiento de la nueva trova y la música cubana, porque entre otras cosas posee la fibra necesaria de creador, el talento suficiente de cantautor y el ímpetu desbordante de quienes comprometen sus cuerdas.

Aunque Noel Nicola presento una trayectoria acorde a un artista oficial esto no le impidio asumir una postura critica frente al regimen. Como ejemplo podemos mencionar su canción Reza el cartel alli donde plantea una mordaz critica a la burocracia de su pais.

Noel Nicola muere en La Habana el 7 de Agosto del año 2005 por cáncer de pulmón.

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Noel_Nicola)